viernes, 5 de febrero de 2010

Fixie Bikes ( I parte), ¿Moda, cultura, retroceso, evolución o revolución?

Ya hace un par de años, que se ha puesto de moda lo "retro", basta ver la revolución que ha habido con las wayfarer, en los 70 y 80 las llevaba todo el mundo y ahora la cosa es parecida.
Esta moda tambien afecta al sector ciclista.
hay gente que se va al rastro para comprarse una bh, o una GAC de los años 80 por 5 euros, para despues restaurarla.
Esto realmente, es una cosa que me gusta, debido a que las bicis antiguas siempre me han gustado, porque yo aprendí a montar con una de ellas y me traen muy buenos recuerdos.
Ademas las bicis antiguas son muy bonitas, tienen lineas muy limpias, y hoy por hoy siguen siendo muy útiles y cómodas en cuanto a movilidad urbana.


Ahora bien, ultimamente no hago mas que oir hablar de las llamadas bicis fixed o fixie bikes.
Son bicis basadas en las de velódromo antiguas, con algunas modificaciones, como por ejemplo, horquilla recta, manillar plano, o de doble altura muy corto y potencia mas corta.
Estas bicis tambien considero que están dentro de la rama retro, ya que aparte de estar basadas en bicis antiguas, el 90% de las fixie, estan montadas en cuadros antiguos.


Las fixed, como su nombre indica (para el que no se haya dado cuenta), van con piñón fijo, es decir, que no llevan carraca y no puedes parar de pedalear, cuando vas en marcha.
¿Esto es realmente cómodo?
A mi no me parece muy cómodo, de hecho, cuando era pequeño tuve una fixed (pequeña), y la recuerdo como lo peor del mundo.
Cierto es que en Alemania, siempre ha habido mucho culto a las bicis, y mucha cultura fixie, y es cierto que tambien alli se usa mucho mas la bici que en España, como medio de transporte.


Entonces, la corriente fixie que ha llegado o está llegando, a España ¿Como la podemos calificar?
Yo creo que en España este movimiento no se puede considerar cultural, puesto que la cultura de las fixie viene de alemania, y este interés repentino por las fixie, va a ser mas bien pasajera.

Tampoco creo que lo podamos calificar como una evolución, del ciclismo, ya que las primeras bicis eran fixie, y todas las marcas con suficiente tiempo en el sector, ya tuvieron un modelo fixie, hace mucho tiempo. Yo creo que en vez de evolución, tendria que ser, retroevolución.

En cambio, si que creo que lo podemos calificar como una revolución de la moda "retro", ya que el movimiento repentino por las fixie, ha sido posible por el movimiento "retro" y porque la gente ha ido buscando diferentes maneras de diferenciarse, en una misma moda.
Es como una moda dentro de otra.

No me gusta el mecanismo de las fixie, me parece anticuado, obsoleto, e incomodo,
pero la estética de las fixie, me parece muy bonita.

Pero yo sigo con lo mio.

Freeride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario